¿Puedo hacer facturas si no soy autónomo?

En nuestra asesoría contable en Xàbia, atendemos a cientos de trabajadores autónomos, no obstante, muchos de ellos llegaron con muchas dudas sobre si era realmente darse de alta y nos consultaban si era posible facturar de manera legal sin ser autónomo.

Tener que abonar la cuota de autónomos todos y cada uno de los meses sin atender al volumen de ingresos reales del autónomo, es para muchos un gasto muy elevado, que evita que puedan realizar su actividad.

En qué momento es posible facturar sin ser autónomo

Para facturar sin ser autónomo es preciso, primero, darte de alta en el censo de empresarios de Hacienda. Además de esto, deben acontecer 2 cosas simultáneamente, o bien deberás administrar tu alta como autónomo y abonar la cuota:

Ingresar una cantidad menor al Sueldo Mínimo Interprofesional novecientos euros por mes, doce y seiscientos euros anuales divididos en catorce pagas.

El inconveniente está en saber qué es «habitualmente» para la Seguridad Social. Teóricamente para ellos no se debería registrar como autónomo una persona que realizase actividades que no son consideradas como un medio de vida, sino más bien como algo complementario o bien eventual.

Además de estar dado de alta en Hacienda, deberás cumplir con las obligaciones tributarias que cumple cualquier autónomo: presentar los trimestres, presentar los resúmenes anuales y liquidar los impuestos pertinentes. Si bien no te des de alta, vas a tener exactamente las mismas obligaciones que un autónomo y no cumplirlas sería desastroso, en tanto que las multas son bastantes grandes.