Obligaciones de los empresarios en cuanto a prevención de riesgos laborales

Los profesionales de una Gestoría en Xàbia están capacitados para dar respuesta toda clase de dudas que se pudieran tener acerca de los diferentes aspectos que tienen que ver con una empresa. En este caso, vamos a centrarnos en la prevención de riesgos laborales y a qué está obligado el empresario.

Las obligaciones de los empresarios en la prevención de riesgos laborales

Todos los empresarios tienen obligaciones bien claras en este aspecto y deben garantizar tanto la salud como la seguridad de todos sus trabajadores. Por ello debe de poner todo de su parte para evitar toda clase de riesgos que puedan ser evitables.

Debe evaluar los posibles riesgos existentes, por lo que hay que analizar en profundidad las características del centro de trabajo, los equipos de trabajo, los agentes físicos, químicos o biológicos que se puedan llegar a utilizar, etc. Esta clase de evaluación debe hacerse siempre al inicio de la actividad o tras haber sido cambiados los equipos, haya nuevos trabajadores o nuevas condiciones laborales.

Asimismo, debe planificar y aplicar una serie de aspectos de carácter preventivo. En caso de que se puedan advertir situaciones de riesgo en el trabajo, será el empresario el encargado de planificar la actividad preventiva que proceda, siempre con el objetivo de eliminar, poner bajo control o poder reducir al máximo los riesgos.

Dependiendo de lo complejo del asunto, así como de la organización de recursos preventivos con los que cuente la empresa, si se cuenta con la capacitación necesaria, la planificación puede hacerla un servicio de prevención ajeno o aquellos trabajadores que el empresario designe, siempre que cuente con la formación necesaria.