Los ERTEs se prorrogan hasta el 30 de junio

Una asesoría fiscal en Xàbia puede proporcionar toda la información necesaria tanto para empresarios como para trabajadores por cuenta propia (autónomos) y por cuenta ajena. Por ello, es recomendable siempre contar con los profesionales, quienes siempre cuentan con la información completamente actualizada, sobre todo en estos momentos de cuarentena.

ERTEs prorrogados hasta el 30 de junio

Según se ha publicado por el Real Decreto Ley 18/2020 de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, los ERTEs serán prorrogados hasta el 30 de junio. Asimismo, se han fijado diferentes novedades tanto en materia de cotización como de protección por desempleo relacionadas con los ERTEs por fuerza mayor.

Para aquellas empresas que no puedan reanudar su actividad por causas de fuerza mayor, los ERTEs se prorrogan hasta el 30 de junio de 2020. En caso de aquellas empresas que puedan recuperar parcialmente su actividad, podrán llevar a cabo la incorporación de personas trabajadoras (que estén afectadas por el ERTE), donde primarán los ajustes en términos de reducción de jornada.

Serán las empresas las que informarán a la autoridad laboral la renuncia total al ERTE en un plazo de 15 días y también deben comunicar al SEPE las variaciones en los datos de personas trabajadoras que se incluyen en estos expedientes.

Por otro lado, no hay que olvidarse que este Real Decreto Ley garantiza el compromiso de mantener el empleo por parte de las empresas durante seis meses desde la propia fecha de reanudación de su actividad, es decir, la reincorporación al trabajo efectivo de las personas afectadas por el ERTE.